*Ponencia presentada en el IV Foro de Presentaciones de Proyectos Sociológicos en el Aula Magna de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT. 19.11.15
Por: Joel Armando Vasconcelos Bautista
En el presente trabajo, abordaré algunas situaciones
observadas en el proceso de consolidación de dos grupos de estudiantes de
sociología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y que bajo la lupa de
las teorías de la interacción social y de conceptos claves como adaptación
social, estereotipos, identidad, aprendizaje, influencia social y socialización
pueden explicar la formación de una «identidad colectiva», que en ocasiones
refuerza el estereotipo que se crea en torno a una disciplina tal como la
sociología.
La metodología utilizada es puramente empírica y
cualitativa, ya que se parte de la observación etnográfica, considerando que
ésta era la manera más apropiada de abordar el tema.
Se toma como muestra de estudio a los grupos que
ingresaron a la carrera en el año 2014 y que actualmente cursan el tercer
semestre de la licenciatura en sociología, mismos grupos que a lo largo del
tiempo, han ido reduciéndose debido al abandono de la carrera por parte de una
cantidad considerable de estudiantes, razón por la cual nuestra muestra consta
actualmente de alrededor de 20 individuos.
Las observaciones y conclusiones aquí expuestas, han sido
comparadas con estudiantes de sociología egresados y de otras generaciones y
universidades, coincidiendo en el hecho de que los procesos vividos en sus
respectivos grupos presentan una dinámica similar. Así pues, el presente
trabajo, pretende llevar a cabo un ejercicio de análisis serio respecto a las
actitudes, roles y posiciones adoptadas por los estudiantes de sociología, no
solo en el caso específico de la UJAT, sino de una gran parte de estudiantes
del país y sobre cómo estos van construyendo en su imaginario colectivo, la
identidad sobre lo que debe y cómo debe ser un sociólogo.
I. DE LA
FORMACIÓN DE LOS GRUPOS
“La sociología está en crisis” se ha dicho en diversas
ocasiones y en tono pesimista en distintos foros, encuentros, congresos y demás
eventos académicos; en el caso de México y más específicamente en Tabasco,
dicha crisis se ve reflejada en la reducida matrícula de estudiantes adscritos
a ésta carrera.
Si bien algunos pudieran argumentar que la cantidad no va
en desmedro de la calidad, lo cierto es
que muy pocos son los estudiantes que ingresan a la licenciatura en sociología
convencidos de querer ser sociólogos.
Como consecuencia de las políticas universitarias, dicha
carrera es considerada de “segunda opción” y a ella van a parar gran parte de
los aspirantes rechazados en el examen de ingreso a la universidad, por lo que
es común que en los grupos de primer semestre encontremos a estudiantes que
esperaban ser doctores, abogados, ingenieros, veterinarios, dentistas,
etcétera; todas éstas, disciplinas que distan mucho de la sociología y de las ciencias
sociales.
Respecto a quiénes sí decidieron estudiar sociología y la
eligieron como primera opción, por principio de cuentas, encontramos que suelen
ser minoría -no más de diez- en grupos de hasta 35 estudiantes. De esta
minoría, tampoco es extraño que encontremos aspirantes a filósofos, políticos,
docentes, antropólogos, comunicólogos, psicólogos, etcétera y que eligieron
sociología “por ser la carrera más parecida a lo que se deseaba”.
En éste contexto es que se forman los grupos a estudiar,
el SA y el SB.
II. DE LA
CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS
Si bien –como ya se dijo antes- los aspirantes a
sociólogos suelen ser minoría, en nuestra muestra de estudio, los estudiantes
que eligieron sociología como su primera opción, se concentraron en el grupo
SA, quedando compuesto el SB por “estudiantes de segunda opción”.
III. PRIMERAS
IMPRESIONES SOBRE LA IDENTIDAD DE LA SOCIOLOGÍA: HACIA LA CREACIÓN DE UN
ESTEREOTIPO
Como sucede con todo estudiante de nuevo ingreso, los
alumnos de sociología poco o nada saben sobre el ambiente en el que se
encuentran, la carrera que cursan o la institución a la que ingresan. Algunos
profesores, conscientes de ésta situación y de la crisis de la disciplina que
mencionábamos al principio, tratan de esbozar un panorama optimista y
prometedor para el alumno.
Por otra parte, la naturaleza misma de la disciplina
sociológica, provoca que en el discurso de los profesores se perciban ciertas
posiciones políticas e ideológicas muy marcadas y que suelan ser críticas del
mal ejercicio del poder; situación que crea conflictos y hasta antagonismos en
el aula.
Para ejemplificar lo anterior, me remontaré a las
primeras clases que el profesor Rogelio Barriga Díaz, impartía al grupo SA.
Conocido entre la comunidad estudiantil por su recalcitrante ateísmo y
oposición a la jerarquía católica, éste profesor, suele desarrollar su cátedra
por medio del debate entre los estudiantes, mismos que pueden llegar a tornarse
agresivos. A decir de Barriga Díaz, éste ejercicio tiene como fin el
desprendimiento de prejuicios y posiciones moralistas por parte de los
estudiantes y la fomentación del pensamiento racional.
Barriga suele llamar despectivamente a los creyentes con
adjetivos tales como “chimoltrufitos” “prostitutitas” “creyentitos” “idiotitas”
y “la perrada”; y el impacto es tal para los estudiantes, que algunos terminan
por adoptar posiciones escépticas y hasta el lenguaje del profesor, así como la
ridiculización de todo lo que se considere sagrado. Por su parte, quienes
asumen y defienden sus creencias religiosas, son marginados.
Es curioso observar que mientras en primer semestre, la
influencia de Barriga Díaz provocó que la mayoría de los estudiantes dijeran
compartir la no creencia en dios; actualmente, cuando cursan el tercer semestre
y los profesores son más tolerantes respecto a las creencias religiosas, solo
quiénes en un principio admitieron su ateísmo, lo siguen sosteniendo, que de
hecho, son minoría. Esto es un claro ejemplo de influencia –y diría yo, hasta
de presión- social- por ser aceptados. Para cerrar éste párrafo, mencionaré a
modo de ejemplo, que uno de los estudiantes más propensos a realizar chistes
sobre la no existencia de dios en primer semestre y que abandonó la carrera en
segundo, actualmente es cristiano y en las publicaciones en sus redes sociales
suele agradecerle a dios –ente antes inexistente para él- por todo lo bueno que
pasa en su vida.
Pero en la carrera no solo se asumen posiciones
religiosas, también políticas. No en vano, uno de los prejuicios que más pesa
sobre los sociólogos, es que suelen ser revoltosos e izquierdistas. En
realidad, solo unos cuantos arribaron a la carrera con una postura política
clara, pero como en el ejemplo anterior, el pensamiento de los profesores suele
permear en el de los estudiantes. A esto sumamos el hecho de que un grupo
pequeño, pero significativo, empezó a participar en manifestaciones y
actividades políticas a las que invitaban a sus amigos. Algunos, por
curiosidad, asistían y participaban, lo que hizo que el grupo fuese
percibido como un grupo activo por parte
de los profesores. Además, ciertas desavenencias entre algunos estudiantes que
realizaban pega de carteles en la universidad y la dirección, fue un factor
importante para la cohesión del grupo. Ser “sociólogo” “anti sistémico” y “de
izquierda” se puso de moda.
La principal deficiencia de un estudiante de cualquier
nivel de educación en éste país, es la falta del hábito de la lectura y de la
capacidad de reflexión; deficiencia imperdonable pero existente entre los
estudiantes de sociología; razón por la cual a los profesores se les dificulta
cumplir a cabalidad el programa de estudios. Sin embargo, la insistencia de los
maestros, ha hecho eco en los estudiantes, quienes admiten que la lectura es
fundamental para el ejercicio de la disciplina, pero solo lo admiten. Aquí me
parece pertinente mencionar la tarea de la profesora Blanca Loya, a quién se le
conoce por su recurrente discurso pro lectura y su adicción a los sociólogos, a
quienes define como “intelectuales” por antonomasia. Y a los estudiantes, por
supuesto, les es inevitable aceptar esta especie de halagos, por lo que al
estereotipo de descreído, racional e izquierdista, agregamos el de intelectual
y lector asiduo.
IV. TRANSICIÓN
DE GRUPO: DE LA HOMOGENIZACIÓN A LA FRAGMENTACIÓN Y VICEVERSA
Cabe mencionar que todo éste proceso aquí expuesto, solo
ocurrió con el grupo SA, pues en el SB, la dinámica fue muy distinta. De hecho,
la interacción entre estos dos grupos fue prácticamente inexistente durante
todo el primer semestre, lo que provocó ciertos roces en segundo, cuando los
grupos fueron reconformados de tal manera que algunos estudiantes del SA se
encontraban ahora en el SB y viceversa.
En un principio, los estudiantes del SA consideraron que
ésta separación era una estrategia de la dirección para desarticularlos como
grupo y se comportaban de un modo tanto hostil con el grupo SB, a quienes no
consideraban como iguales, ya que como mencionamos, el grupo SB se componía de
estudiantes de “segunda opción” y su proceso de aprendizaje fue distinto.
Si en primer semestre se había logrado una cierta
homogenización del grupo SA, en segundo, sufrió una fragmentación en sub grupos
de amigos con características más o menos comunes. La pertenencia o no
pertenencia a estos sub grupos se ponía de manifiesto en las invitaciones a las
reuniones que estos sub grupos llevaban a cabo. Así mismo, se reconocían a los
“personajes” del salón por medio de apodos y se les atribuían características,
exagerando sus cualidades.
Por ejemplo, a Benjamín Cabrera, quien en realidad
aspiraba a estudiar ciencias políticas y quien en una ocasión declaró
“pertenecer al ámbito de la política”, se le conocía como “El Cata”, por ser
originario del municipio Playas de Catazajá, Chiapas. Fue elegido jefe de grupo
por su insistente intención de serlo, además de tener un «talento especial»
para relacionarse con las figuras de poder. Era por todos sabido que realizaba
trabajo político para ciertos candidatos, así que sus compañeros no tardaron en
inventarle toda una biografía, como el hecho de ser “el hijo de Andrés Manuel”
o que en el futuro sería todo un prominente político como regidor municipal o
cosas por el estilo.
La interacción entre los dos grupos antes mencionados,
fue mejorando con el paso del tiempo, si bien no todos los estudiantes
entablaron relaciones amistosas, si se logró un ambiente de cordialidad y
respeto. De igual forma, varios estudiantes abandonaron la carrera durante el trayecto de primero a segundo semestre y solo
se les recuerda de vez en cuando o han sido olvidados definitivamente.
Al llegar a tercero, los grupos son más reducidos aún.
Los estudiantes ya conocen la dinámica de la universidad y se han insertado en
ésta y para reafirmar su pertenencia y antigüedad en la institución ante los
otros, suelen dar informes pormenorizados sobre los profesores a los
estudiantes de nuevo ingreso, incluyendo la bibliografía con la que se trabaja
en la clase, muletillas y frases utilizadas por los maestros al momento de
hablar, poses, criterios de evaluación, grado de conocimiento y de simpatía
ante el grupo, etcétera.
Estos grupos fueron nuevamente reconformados al ingresar
a tercer semestre. A pesar de estar separados por razón de centímetros, el
grupo SA se distingue claramente del grupo SB y la dinámica de aprendizaje es
distinta.
En ocasiones, tal parece que los estudiantes entablan una
especie de competencia por demostrar quiénes reciben las clases más difíciles y
con los maestros más estrictos. Es una forma de demostrar su superioridad como
estudiantes.
V. CONCLUSIONES
Finalmente y a modo de conclusión, mencionaré que la
dinámica aquí descrita, es resultado del proceso de interacción social entre los estudiantes y los profesores. Los
primero más como receptores y los segundos, como referentes o modelos de lo que
debe de ser un sociólogo; los estudiantes poseen en sí la capacidad de
discriminar lo que es un buen maestro o no, y por lo tanto, lo que es un
sociólogo y lo que no. Así, los estudiantes legitiman a un profesor en base a
su percepción sobre éste, independientemente de los títulos que a éste le hayan
sido otorgados por la academia.
Por otra parte y como crítica a los estudiantes de
sociología, cabe mencionar que en muchas ocasiones –por no decir la mayoría- el
discurso que se adopta como estudiante de sociología crítico, comprometido,
preocupado por la disciplina y por la transformación de la sociedad, es una
mera pose sin sustento y carente de sentido y congruencia, pues han seguido
conformándose con cumplir ciertos requisitos mínimos para la obtención de una calificación
aprobatoria y aun así, se consideran con derecho a señalar las deficiencias de
otros estudiantes. Al menos en los grupos aquí analizados y en la División en
general, se sabe del encono de los sociólogos hacia los estudiantes de Derecho
a quiénes tachan de corruptos, enajenados e ignorantes, sin darse cuenta de la
corrupción, enajenación e ignorancia de la que también ellos suelen ser
víctimas.
Descartes nos ha dado una gran lección al enseñarnos a
poner todo en duda, los estudiantes de sociología y de cualquier otra
disciplina deberían de poner en duda también los supuestos que dan por hecho,
para ser congruentes con su disciplina y evitar que ignorantes arrogantes se
conviertan en los sociólogos de mañana.
FUENTES:
-Berger, P., & Luckman, T. (1997). La construcción
social de la realidad. Argentina: Amorrortu.
-Bermúdez, D. P. (Octubre de 2011). Las teorías de la
interacción social en los estudios sociológicos. Recuperado el 25 de septiembre
de 2015, de Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales,
Económicas y Jurídicas.: http://www.eumed.net/rev/cccss/14/pbag.html
-Maldonado, A. M., & Oliva, A. H. (4 de Mayo de 2009).
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Septiembre de 2015, de Scielo México:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s1405-14352010000200010&script=sci_arttext
Rey, F. L. (1997). La subjetividad social y su expresión
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Electrónicos en Psicología:
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1413-389X1997000300008&script=sci_arttext
FOTOS:
Estudiantes en el VII Congreso Nacional de Estudiantes de
Sociología. Villahermosa, Tabasco (2015). Cortesía de la Liga Estudiantil
Democrática DACSyH/ UJAT.
Estudiantes
de sociología de la UJAT durante marcha de solidaridad con los normalistas de
Ayotzinapa. Villahermosa, Tabasco (2015) Cortesía de la Liga Estudiantil
Democrática DACSyH/ UJAT.
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